Aeropuerto de Valencia

La Comunidad Valenciana recibe 600.000 viajeros por avión en septiembre, el 12% del tráfico nacional

Las terminales aeroportuarias españolas recibieron durante el mes de septiembre de 2021 a 5 millones de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales, lo que se traduce en un 52,6 % de las llegadas registradas en septiembre de 2019. En este caso, conviene recordar que fueron 9,7 millones. Todos estos datos se han obtenido de TurEspaña. Por todo ello, encontramos una mejoría respecto al año anterior, marcado principalmente por la pandemia.

 

Una recuperación sólida

 

Hay que recalcar que la ministra de Industria comercio y turismo, Reyes Maroto, señala que estos datos cuentan con el avance que observamos de buena dirección y recuperación del sector turístico español.

 

En este caso hablamos de una recuperación sólida que se consolida cada mes con los datos oficiales que se van conociendo. Baleares cuenta con el liderazgo durante el último mes del verano en cuanto a la llegada de viajeros por vía aérea con un 23,2% del total. En este caso, estamos hablando de 1.176.055 pasajeros, que no dudan en visitar las islas baleares en búsqueda de sol, aguas cristalinas y tranquilidad.

 

Además de las Baleares, en el último mes computado encontramos Madrid con un 19% y 959.706 pasajeros, Cataluña también merece mención puesto que se halla con un 18% y 908.572 pasajeros, Andalucía con un 13,6 % y 689.937 pasajeros también destaca, Canarias con un 12,1 % y 613.951 pasajeros y la Comunidad Valenciana con 11,8 % y 597.870 pasajeros.

 

El aeropuerto de Alicante El Altet recibió un total de 404.760 pasajeros foráneos, siendo un 8% del crecimiento nacional, mientras que el Aeropuerto de Manises ha recibido un total de 193.110, completando el 3,8 % restante para la región.

 

Por otro lado, en el estudio no se ofrecen datos sobre el aeropuerto de Castellón, ya que ni con el total de llegadas en el porcentaje global se sitúa como el quinto octavo aeropuerto a tener en cuenta dentro del territorio español.

 

Respecto al crecimiento porcentual de cada año, las llegadas al Altet llegaron a crecer hasta un 320%, mientras que el crecimiento en Manises fue del 345%.

 

Por dar perspectivas de crecimiento de pasajeros que han llegado respecto al resto de España, el Aeropuerto de Madrid Adolfo Suárez fue el que recibió un volumen mayor de pasajeros internacionales con un 19% del total seguido por el de Palma de Mallorca con un 17,1% y el de Barcelona El Prat con un 16,9%.

 

Lo cierto es que en comparación con septiembre del año 2020, marcado por la restricciones de la movilidad y el miedo de la pandemia de la COVID-19, el incremento de las llegadas de este tipo de pasajeros por avión crecieron hasta un 437%.

 

Por tanto, podemos deducir que son buenos datos para la salud del sector turístico, que ha sido uno de los grandes castigados por el tema de la COVID 19. Esperemos que durante los próximos meses, esta tendencia ascendente siga su curso y se recupere paulatinamente la normalidad en uno de los sectores más perjudicados.

Aeropuerto Valencia

El aeropuerto de València supera un 4,3% el tráfico prepandemia

La vacunación de la COVID-19 en nuestro país sigue adelante y con ella, las ganas de la sociedad por viajar. Sin duda, los meses estivales son los idóneos para planear una escapada, coger un avión y disfrutar. Lo cierto es que durante el mes de agosto, se han observado cambios positivos en el Aeropuerto de Manises en cuanto al volumen de pasajeros. En este artículo desvelaremos todos los detalles.

 

Una recuperación lenta, pero lineal

 

España se halla entre los países que más tasa de vuelos ha recuperado en el continente europeo respecto al año 2019, que recordamos se corresponde con el de prepandemia. La diferencia que existe entre los países que son más turísticos de los que no, se ha hecho evidente por el aumento del tráfico aéreo.

 

En este caso, nuestro país es uno de los destinos rey para desconectar y disfrutar de playas y gastronomía de ensueño. Así, nos encontramos ante un escenario reproducido en el interior de las fronteras españolas.

 

Durante el mes de agosto, podemos confirmar que tanto València como Ibiza ya han superado el tráfico que obtuvieron hace dos años, con una mejora del 4,3% y del 1,2% respectivamente. El hecho de que se esté vacunando de manera masiva, así como que existan ciertas restricciones todavía en distintos países de Europa, han incrementado la movilidad a nivel nacional.

 

Sin duda, las ciudades que limitan con el Mediterráneo han sido las grandes beneficiadas de todo ello. Sin embargo, nos encontramos con otros destinos como el Aeropuerto de Tenerife Norte donde también se ha detectado un incremento a tener en cuenta, puesto que de ocupar el octavo puesto en tráfico, ha subido hasta convertirse en el tercero durante la última semana del mes de agosto.

 

Por el momento, los que suelen ocupar las primeras posiciones del ranking son Madrid y Barcelona, que siguen en el 70% de los vuelos de 2019. Entre las aerolíneas que mayor actividad han recuperado, se halla la valenciana Iberia Regional-Air Nostrum, que ha superado ya el 80% de los trayectos.

 

Recordamos también que en marzo de 2021, el Aeropuerto de València acondicionó una zona para recibir los vuelos internacionales, fuera del espacio Schengen. En este caso, se colocó en la Terminal 2 y de este modo, terminó el plan de remodelación, que ha supuesto un gasto de hasta 2,6 millones de euros.

 

Por otra parte, a finales de julio se recuperaron 4 de cada 5 vuelos respecto al año 2019 y era el tercero con menor pérdida de actividad en comparación con el año 2020. Asimismo, el año pasado se llegaron a registrar caídas que oscilaron el 80% de la actividad.

 

¿Cuáles son los datos históricos prepandemia?

 

En el año 2019, la ciudad de València recibió hasta 8,5 millones de pasajeros, un 8,5% más que en el año 2018. Durante los dos primeros meses del año 2020, la tendencia continuó de manera ascendente con un 4,4%, pero en el mes de marzo y la pandemia, cayó en picado lógicamente.

 

Para agosto de 2021, se preveían muy buenos datos, puesto que los vuelos desde otros puntos de España han aumentado un 11% tanto en la ciudad de Alicante como en la de València y desde el primer fin de semana de agosto se calcularon un total de 2,4 millones de desplazamientos. Habrá que ver si esta tendencia también sigue de esta manera durante los próximos meses, que ya no serán estivales

Avión y tormenta

¿Qué ocurre si volamos en medio de una tormenta?

El miedo a volar es uno de los más extendidos entre la población. Por mucho que tratemos de superarlos, todos las personas tenemos ciertos miedos que son irracionales y que en según qué situaciones, pueden apoderarse de nosotros. Al fin y al cabo, se trata de temores que tienen una explicación y contra los que luchamos diariamente.

 

A pesar de que nos comenten que aquello que nos asusta no tiene por qué ocurrir o que nos entreguen estadísticas que demuestren que por ejemplo, un accidente de avión es un suceso muy raro, no sirve. Los miedos irracionales son así y uno de los más extendidos es el miedo a volar, como comentamos en un artículo anterior.

 

El avión es el medio de transporte más seguro

 

Aunque a muchas personas les encante viajar y descubrir lugares nuevos, lo cierto es que una gran parte de ellas accede a subir al avión con miedo y a regañadientes. Se ha comprobado que el avión es el medio de transporte más seguro que existe, puesto que es en el que menos accidentes se producen.

Sin embargo, la gente le tiene miedo al hecho de salir del avión y no tocar suelo firme. Produce angustia el hecho de pensar que estamos volando entre las nubes sin ningún tipo de sujeción física, además de que genere inquietud y preocupación a la hora de realizar trayectos. Este sentimiento se incrementa era el momento en que las circunstancias climatológicas son adversas y viajamos en avión. Sin duda, las tormentas son el fenómeno que mayor temor genera entre los pasajeros.

 

¿Qué pasaría si un rayo impactara de forma directa contra el aparato?

 

Cuando volamos mientras se está produciendo una tormenta, ¿Hay un peligro inminente en el avión? Las leyendas urbanas señalan que en estos instantes los ocupantes del medio de transporte corren un grave peligro y aumenta en el momento en que se desarrollan los rayos. Las personas que sufren el temor a que un rayo impacte en el avión, lo que deben hacer en primer momento es respirar y relajarse, ya que volar con tormenta no se traduce necesariamente en tener un accidente.

 

Debemos ser conscientes de que los aviones están sobradamente preparados para enfrentarse a este tipo de circunstancias climatológicas. No hay que olvidar que si pasamos por una tormenta con el avión, notaremos ciertas turbulencias, que son muy temidas por los usuarios del avión. Si tenemos pánico pasaremos un mal rato, pero antes de que el miedo nos ahogue, nos daremos cuenta de que la tormenta ha quedado atrás y que la clama vuelve a reinar en el avión.

 

En caso de que se produzca la remota posibilidad de que un rayo impacte en el avión, no nos daremos cuenta ni de que ha ocurrido. Los aparatos de hoy en día son jaulas de Faraday, que se traduce en que la electricidad recibida no afectará al interior del avión, sino que será desviada y conducida al exterior.

 

Por todo ello, debemos ser conscientes de que no hay razón por la que temer a viajar con tormenta. Es cierto que la explicación teórica es más sencilla que vivirlo en persona y que puede que no erradique el miedo irracional a volar con tormenta, pero es cierto que estas palabras podrán calmar la ansiedad sufrida cuando estemos volando y se avise de que se atravesará una tormenta durante el vuelo.

Destinos para viajar en junio

¿Cuáles son los mejores destinos para realizar una escapada en junio?

A la hora de viajar durante el mes de junio, lo primero que debemos tener en cuenta es el clima, puesto que es un factor muy determinante. Este mes cuenta con distintas opciones disponibles, pero sin duda, Europa es la mejor elección, así como el Magreb y Norteamérica.

 

¿Dónde podemos disfrutar del sol y del mar?

 

Para poder vivir el sol y disfrutar de temperaturas agradables, lo mejor es acudir a la cuenca mediterránea, ya que su clima es único. En el caso de la isla de Chipre, encontraremos un clima placentero en toda la isla, desde la capital Nicosia, hasta Agros. Sus maravillosas playas son todo un reclamo para los turistas.

 

Sin embargo, seguro que hay personas que son reacias a salir de España por circunstancias de COVID-19. En este caso, se puede ir a Andalucía, donde las playas son sinónimo de belleza con playas como las de Cádiz, Almería o Málaga. En el caso de las islas, lo mejor es acudir a Canarias, que este verano prevé un aluvión de turistas o bien, las Islas Baleares, con playas de ensueño.

 

Si seguimos pensando en salir del extranjero, podemos acudir a las islas griegas como Mykonos, Lesbos, Corfú o Chios, donde el clima es espectacular. Por otra parte, podemos acudir a Francia, donde las temperaturas suben en el sur y las aguas mediterráneas son aptas para hacer múltiples actividades.

 

Al este de Europa encontramos Turquía, con una combinación de sol y paisajes exóticos inigualable. Desde Antalya, hasta Esmirna, donde podemos disfrutar también de horas de playa. Israel y Egipto también tienen las cosas del Mar Rojo, donde podemos relajarnos en esta zona.

 

¿Qué lugares culturales hay para visitar en junio?

 

Los viajes culturales tienen cada vez mayor reclamo de turistas. Basta con tomar un avión y desplazarse hasta los países europeos que mayor interés cultural tienen. Igual que comentábamos que Grecia disponía de playas de ensueño, también de historia. En este país podemos visitar la Acrópolis o el Ágora donde la antigüedad es la protagonista.

 

Lo mismo ocurre con Italia, donde podemos recorrer no solo la capital, sino también Venecia, Florencia o Milán. Todas cuentan con historia y arquitectura única que harán que el viaje sea inolvidable. Por otro lado, en el centro de Europa encontramos las ciudades de Rotterdam o Ámsterdam, que están repletas de historia y museos.

 

En cuanto a España, siempre podemos visitar Madrid, Barcelona, Salamanca o Málaga. Sin embargo, tenemos la suerte de que en nuestro país existe cultura en todas partes. Si buscamos una combinación entre naturaleza, cultura y playas, podemos visitar Asturias, donde sus pueblos son una maravilla. También tenemos la posibilidad de acudir a San Sebastián, famosa también por su gastronomía o A Coruña.

 

La Costa Brava alberga también ciudades con grandes opciones culturales. Podemos acudir a Cadaqués, Girona, Begur, Lloret de Mar o Palamós, entre otras.

 

Ahora que conocemos adónde podemos ir para disfrutar de unos merecidos días de descanso, es el momento de planificar el viaje, tomar el avión y acudir a alguno de estos destinos para disfrutarlos in situ.

Parking Aeropuerto Manises

El Aeropuerto de Manises dispondrá de 30 equipos de sistema automático de control fronterizo

El Aeropuerto de València contará con hasta 30 equipos de sistema automático de control fronterizo, puesto que se han sumado 12 nuevos para agilizar con ello los controles y evitar que existan aglomeraciones en las salas de espera del aeropuerto.

Los aeropuertos de la Comunitat Valenciana están preparados para afrontar con seguridad la temporada de la recuperación turística

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, visitó recientemente las instalaciones que conforman el aeropuerto de Manises en Valencia para asegurarse de que los sistemas de control desplegados por AENA y la Policía, garantizaban la seguridad tras la entrada en vigor del Certificado COVID Digital de la Unión Europea en todos los estados miembros.

Calero, en compañía del jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía de la Comunitat Valenciana, Jorge Zurita, aseguró que el aeropuerto estaba listo para afrontar la temporada con total seguridad. Además, remarcó la puesto en servicio de una nueva zona de salidas internacionales con dos cabinas para el control de pasaportes, así como 12 equipos automáticos para la verificación documental por bromearía ABC System.

“Los aeropuertos de la Comunitat están preparados para afrontar la recuperación turística con seguridad, siendo instalaciones competitivas y ágiles. Los nuevos sistemas de seguridad y verificación permiten reducir los tiempos de espera y evitar con ello las aglomeraciones que surgen en las salas de espera”, ha aseverado Calero.

Se estima que entre 15.000 y 17.000 pasajeros circulen por el aeropuerto de Manises en un solo día. Respecto a los equipos automáticos para el control de fronteras, las máquinas ABC se convierten en una mejora al emplear una comprobación biométrica facial o dactilar. Este hecho, posibilita verificar la identidad en instantes, agilizando en gran medida el proceso.

Anteriormente a la inclusión de los 12 equipos, ya existían 11 de ellos operativos en la zona de llegadas y 7 en la Terminal 1 para su uso próximo, sumando así un total de 30 equipos ABC. El sistema ABC se compone de la cabina de control fronterizo y las puertas ABC, El pasajero, tanto a la llegada como a la salida, deberá introducir en una de las puertas su documento de viaje, el pasaporte electrónico y DNI en versiones 2.0 y 3.0.

El sistema ABC se podrá utilizar por ciudadanos de la UE mayores de 18 años, que lleven un pasaporte electrónico. Así, les facilitarán la entrada o salida, dotando de una gran agilidad al control de las fronteras. Hay que remarcar también la inclusión reciente de salas internacionales en el aeropuerto para realizar un control fronterizo. En la de llegadas existen tres zonas; Dos para el control manual y otra para el control mediante el sistema ABD, que se compone de 11 puertas. Respecto a la planta de salidas, existen dos zonas, una para el control manual y otra para el control mediante sistema ABC con 12 puertas.

Así, el proyecto de renovación de las zonas internacionales del Aeropuerto de València, ha supuesto una inversión de más de 2,6 millones de euros.

parking Aeropuerto Valencia

Ryanair operará este verano desde València con 53 rutas, dos nuevas conexiones y más de 200 vuelos semanales

El verano está a la vuelta de la esquina y con ello, la necesidad y las ganas de viajar para desestresarse. Actualmente, encontramos una amplia variedad de ofertas de vuelos, pero este verano se intensificará. La compañía Ryanair operará desde el aeropuerto de València con 53 rutas, dos nuevas conexiones y más de 200 vuelos cada semana.

Ryanair transportará hasta 3,1 millones de pasajeros desde la terminal de Manises

En esta oferta también encontraremos las 51 rutas e invierno, con dos destinos nuevos y 180 vuelos a la semana. Ryanair transportará hasta 3,1 millones de pasajeros desde la terminal de Manises y estima que podría llegar en este lugar a entre 5 y 6 millones de pasajeros en el período 2024-2025 en caso de que se den las condiciones para lograrlo.

 

La aerolínea ha confirmado que el condicionante en España más relevante para el crecimiento está en el tejado de AENA y ha hecho referencia de esta forma al incremento de tasas que se establece. Asimismo, ha remarcado que es justo lo contrario de lo que las aerolíneas requieren en este período aún de pandemia. Por ello, ha instado a comenzar sistemas e incentivos dirigidos en favor de la recuperación del tráfico.

Las previsiones apuntan a que el tráfico de las aerolíneas se recuperará en 2022

Jason McGuinness, Director Comercial de Ryanair, ha expuesto estas palabras recientemente durante la presentación del calendario de la firma para los meses estivales y del próximo invierno en la ciudad de València. La aerolínea irlandesa confió en los últimos meses en la recuperación del tráfico aéreo español este verano y por ello, está restableciendo la conectividad en el aeropuerto de Manises y recuperando el tráfico aéreo español mientras se llevan a cabo las campañas de vacunación de la COVID-19 en Europa.

Asimismo, aseguró que las previsiones apuntan a que el tráfico se recupere en 2022 y que se sienten con plena satisfacción por contribuir a la reactivación y crecimiento turístico de València.

La oferta que prevé Ryanair para el aeropuerto valenciano incluye destinos como Belfast, Fuerteventura y en invierno con Baden o Gdansk. La firma operó en València por primera vez en 2004 y a día de hoy, es la aerolínea más grande transportando pasajeros en València y que ofrece conectividad anual. Todo ello se debe al firme compromiso que mantienen no solo con el aeropuerto, sino también con la región.

Por otra parte, ha defendido la puesta en marcha de sistema e incentivos que ayuden a la reactivación del tráfico y el número de pasajeros, declarando que todo ello depende de cada país. El directivo mantiene la esperanza de que el Gobierno de España continúe con el informe de la Comisión de Competencia y Mercados y que valore que no es el momento de imponer las subidas propuestas por AENA.

Ryanair transportaba más de 149 millones de pasajeros al año antes de que se produjera la COVID-19, opera más de 2.400 vuelos cada día desde más de 80 bases y por otro lado, conecta más de 240 destinos en 40 países.

parking Aeropuerto y COVID

El aeropuerto de Valencia consigue la certificación que le acredita como seguro

El Aeropuerto de Valencia ha conseguido, el pasado mes de mayo, la certificación que le acredita como “aeropuerto seguro” del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), que evalúa el cumplimiento de las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades aeronáuticas internacional y los consejos de la OMS.

Hasta la fecha, los aeropuertos españoles que han conseguido la acreditación son el de Alicante-Elche Miguel Hernández, Girona-Costa Brava, Bilbao, Menorca, Ibiza, Málaga-Costa del Sol, Sevilla, Valencia, Gran Canaria, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, Tenerife Sur, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, El Hierro y La Gomera. A estos se suman el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona y el de Palma de Mallorca, que la obtuvieron a comienzo del año.

Una de las razones principales para conseguir el certificado es el refuerzo que ha tenido el aeropuerto de limpieza y desinfección de las instalaciones, el control de los aforos máximos permitidos o la adaptación de los distintos procesos operativos a la nueva realidad. Además, las marcas y huellas de distanciamiento social que se han hecho en el suelo o los más de 500 asientos anulados para que haya una distancia entre personas considerable, han sido también factores por los que el ACI ha decidido dar la acreditación de aeropuerto seguro.

Lógicamente, el directos del aeropuerto, Joaquín Rodríguez, ha manifestado su satisfacción por el certificado, asegurando que “no solo se reconoce el esfuerzo realizado en materia de higiene y medidas, sino que también tranquilidad a trabajdores y viajeros al evaluar todas las acciones implementadas.

Cabe destacar, por último, que el AHA es el primer programa a nivel mundial que se concibe específicamente para el sector de los aeropuertos desde todo el tema de la pandemia. Los pasajeros, por su parte, pueden consultar en la página web de Aena la información actualizada acerca de las medidas que se han implantado en los aeropuertos, así como las recomendaciones para sus viajes particulares.

nuevas rutas valencia

El aeropuerto de Valencia aumenta rutas hasta final del verano

La llegada de las vacunas está empezando a abrir un nuevo panorama a nivel mundial, de forma que la esperanza de recuperar la vida normal es cada vez mayor. La llegada del calor, y en especial del verano, era sinónimo de un turismo masivo hacia la Comunidad Valenciana. Sin embargo, tal y como están ahora las cosas, las expectativas para la época estival son mucho menores, lógicamente, que en años anteriores.

Pese a la mejora sanitaria que está habiendo en los últimos tiempos, el número de vuelos que va a haber en el aeropuerto de Valencia va a ser bajo en los próximos meses. A pesar de ello, hay que destacar que hasta julio se podrían recuperar hasta un centenar de conexiones que todo el tema de la pandemia había congelado.

Leer más

Parking aeropuerto Valencia

El plan de desescalada de Reino Unido, un espejo donde mirar para la esperanza

Estamos viviendo uno de los años más duros de las últimas décadas debido al Covid-19 y todas las consecuencias negativas que trae consigo. Por suerte, las vacunas han llegado y tanto Pfizer, como Moderna y AstraZeneca ya han repartido muchas dosis por todo el mundo, suministrándose poco a poco en la mayor parte de los lugares del planeta.

Con este panorama entre las manos, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado este lunes 22 de febrero que se va a realizar un plan de desescalada que comenzará en marzo y que terminará, con la libertad total, sobre el 21 de junio, si todo marcha según lo previsto y no hay noticias importantes que obliguen a echarlo atrás.

El plan de desescalada aliviará las restricciones de forma “cautelosa e irreversible”, contando con 4 fases, cada una de las cuáles deberá estar vigente, al menos, 5 semanas. En la primera fase se abrirán los colegios; en la segunda se reabrirá el comercio no esencial, como salones de belleza o gimnasios; la tercera ya gozará de cosas impensables actualmente, como la asistencia de personas a los estadios a partir de mayo; y, por último, en la cuarta fase, se volverá a la libertad con reaperturas de lugares como los clubes nocturnos.

Esto pone de manifiesto que se cree plenamente en la eficacia de las vacunas, pero hay que tener los pies en la tierra e ir poco a poco. Sin duda, una gran noticia también para las compañías aéreas, ya que los viajes se irán poco a poco normalizando, dando muchos más servicios de vuelos y, por lo tanto, generando mucho más dinero.

Lógicamente, esto por ahora es solo el plan de Reino Unido, pero es sensato pensar que otros países europeos, como España, seguirán sus pasos y acabarán, aunque sea de forma más tardía, retomando las actividades propias de antes de la pandemia e incentivando el turismo que tantas alegrías da a la economía.

Curiosidades de los aeropuertos

6 curiosidades que te sorprenderán sobre los aeropuertos

En el mundo globalizado en el que vivimos, donde los viajes internacionales están a la orden del día, el aeropuerto forma parte de la vida de muchas personas. Décadas atrás, volar a otros países era algo muy puntual para una gran parte de la gente, lo que se traduce en un tránsito de vuelos muchísimo menor al que hay en la actualidad.

A pesar de que los viajes de empresa y los viajes de ocio están cada vez más normalizados y la gente se desenvuelve en los aeropuertos como pez en el agua, lo cierto es que hay algunas cosas que mucha gente no sabe acerca de estos espacios. Por eso, en este artículo hemos querido hacer una recopilación de curiosidades sobre los mismos:

  • El agua es el producto que más se vende: Aunque los precios de las bebidas son mucho más altos en los aeropuertos que en establecimientos de fuera, mucha gente los compra, ya que las ganas compensan ese extra que deben pagar, además de que no pueden pasar los controles de seguridad. Entre todos los productos que se venden en estos espacios, el agua es el que más se demanda.
  • Los quesos dan problemas en los controles de seguridad: Llevar queso en la maleta es sinónimos de que te paren en el control de seguridad, ya que este producto tiene la misma densidad que el explosivo C4.
  • Los controles de seguridad empezaron a ser obligatorios en los años 70: Aunque es algo que ahora mismo concebimos como esencial, antes de los años 70 coger un avión no conllevaba tener que pasar ningún tipo de control.
  • El 97% de las maletas perdidas se recuperan: Es cierto que cuando desaparece una maleta la angustia y la incertidumbre son muy grandes, pero solo un 3% de las maletas perdidas están así para siempre, el resto se recuperan con el paso de unos pocos días.
  • Los aeropuertos están llenos de mensajes subliminales: Los diseños de los aeropuertos están pensados para que las personas se sepan guiar subliminalmente a través de distintos colores y señales.
  • En 2010 se encontró un cachorro de tigre en el equipaje: En un vuelo internacional de Bangkok, se localizó una cría de tigre junto a un tigre de peluche entre las pertenencias de una mujer.