Curiosidades de los aeropuertos

6 curiosidades que te sorprenderán sobre los aeropuertos

En el mundo globalizado en el que vivimos, donde los viajes internacionales están a la orden del día, el aeropuerto forma parte de la vida de muchas personas. Décadas atrás, volar a otros países era algo muy puntual para una gran parte de la gente, lo que se traduce en un tránsito de vuelos muchísimo menor al que hay en la actualidad.

A pesar de que los viajes de empresa y los viajes de ocio están cada vez más normalizados y la gente se desenvuelve en los aeropuertos como pez en el agua, lo cierto es que hay algunas cosas que mucha gente no sabe acerca de estos espacios. Por eso, en este artículo hemos querido hacer una recopilación de curiosidades sobre los mismos:

  • El agua es el producto que más se vende: Aunque los precios de las bebidas son mucho más altos en los aeropuertos que en establecimientos de fuera, mucha gente los compra, ya que las ganas compensan ese extra que deben pagar, además de que no pueden pasar los controles de seguridad. Entre todos los productos que se venden en estos espacios, el agua es el que más se demanda.
  • Los quesos dan problemas en los controles de seguridad: Llevar queso en la maleta es sinónimos de que te paren en el control de seguridad, ya que este producto tiene la misma densidad que el explosivo C4.
  • Los controles de seguridad empezaron a ser obligatorios en los años 70: Aunque es algo que ahora mismo concebimos como esencial, antes de los años 70 coger un avión no conllevaba tener que pasar ningún tipo de control.
  • El 97% de las maletas perdidas se recuperan: Es cierto que cuando desaparece una maleta la angustia y la incertidumbre son muy grandes, pero solo un 3% de las maletas perdidas están así para siempre, el resto se recuperan con el paso de unos pocos días.
  • Los aeropuertos están llenos de mensajes subliminales: Los diseños de los aeropuertos están pensados para que las personas se sepan guiar subliminalmente a través de distintos colores y señales.
  • En 2010 se encontró un cachorro de tigre en el equipaje: En un vuelo internacional de Bangkok, se localizó una cría de tigre junto a un tigre de peluche entre las pertenencias de una mujer.
Digitalización de los aeropuertos

El reto de la digitalización para los aeropuertos

En un mundo tan globalizado como el nuestro, el tránsito de personas entre diferentes países se presume cada vez mayor. A pesar de que ahora mismo los aeropuertos tienen una actividad mucho más baja debido a la pandemia que nos está tocando vivir, cuando todo vuelva a la normalidad los viajes en avión volverán a hacerse con mucha frecuencia.

Para que todo funcione a la perfección, es clave tener todos los procesos del aeropuerto bajo control. Para ello, es importante obtener y gestionar al instante todo tipo de información, lo que ayudará en gran medida a poder tomar decisiones de forma correcta. Y en este punto es donde entra la digitalización, que está llamada a ser de esencial para la gestión de los aeropuertos.

Al incorporar las TI (Tecnologías de la Información) a la propuesta de valor, los aeropuertos pueden reforzar su posicionamiento y mejorar puntos clave como la experiencia de los pasajeros y la eficiencia de las operaciones que se realizan en el propio aeropuerto. Así pues, se podrá trabajar tanto en la satisfacción del cliente como en la rentabilidad, al conseguir una disminución de los costes.

 

5 desafíos de la digitalización en los aeropuertos

 

Los principales desafíos que podemos destacar hoy en día son los siguientes:

  • Mejorar la experiencia de los viajantes: Se debe intentar mejorar todo el proceso que envuelve el viaje de un pasajero, con una conexión rápida, fiable y sin errores.
  • Mejorar la eficiencia operativa: Intentar evitar al máximo los retrasos en los vuelos, ya que suponen un coste para las empresas de aerolíneas muy grandes.
  • Mejorar la seguridad en todos los aspectos: Todos los rastreos de aviones y de pasajeros deben hacerse de la manera más eficiente y rápida posible, punto en el que la digitalización ayudará en gran medida.
  • Incrementar los ingresos complementarios: Intentar que se hagan compras complementarias al propio vuelo es otro de los retos de la digitalización, ya que supone un ingreso extra muy importante.
  • Facilitar la vida a los viajantes: Hoy en día todavía hay aeropuertos donde los procesos son confusos y liosos, por lo que trabajar en este campo también es un reto de la digitalización.
Vacuna

La vacuna de Pfizer, una gran esperanza para las compañías aéreas

La situación que estamos viviendo con el COVID-19 es realmente dura, ya que muchas actividades se están viendo muy afectadas por las restricciones que se tienen que hacer para evitar la propagación de virus. Uno de los sectores más afectados, sin lugar a dudas, está siendo el del turismo, especialmente el de las aerolíneas. El número de vuelos ha descendido drásticamente con la nueva situación y las compañías aéreas prevén que hasta 2023 no se alcancen las cifras de vuelos anteriores a la pandemia.

Por fortuna, recientemente ha aparecido una gran noticia, que da alas para la esperanza: La farmacéutica estadounidense Pfizer anunció que en los estudios realizados la vacuna había conseguido un 90% de efectividad para la prevención de la enfermedad, cifra muy por encima de lo que se esperaba en un primer momento.

Esto hace que, si se confirma la eficacia de la vacuna, se puedan empezar a administrar éstas a finales de este año 2020 en el país norteamericano, distribuyéndose en masa al resto del mundo a principios del próximo 2021.

Esa situación es un rayo de esperanza para las compañías aéreas europeas, ya que, si todo sigue su marcha, se podría tener a una gran parte de la población de Europa vacunada para antes del verano del próximo año, lo que salvaría la época en la que más viajes se producen y, por tanto, la época donde más rentabilidad pueden sacar.

Las acciones de valores relacionadas con el turismo en España experimentan una gran subida

 

La noticia de la eficacia de la vacuna americana ha supuesto un gran boom en la bolsa española. La aerolínea líder de nuestro país, IAG, ha experimentado más de un 25% de subida en la jornada del 9 de noviembre, mientras que otras empresas relacionadas, como Aena (control de aeropuertos), Melia Hotels o NH Hotels han tenido subidas por encima del 14%.

Esto pone de manifiesto que el tráfico de aviones se empieza a ver con cierto optimismo, aunque lógicamente todavía quedan pasos de experimentación que tiene que confirmar las buenas noticias iniciales. Habrá que esperar para saber si los aeropuertos podrán volver a una cierta normalidad el próximo año.

6 objetos sorprendentes pillados en aeropuertos

6 objetos increíbles que se han incautado en los aeropuertos

Es habitual encontrarnos con documentales o reportajes donde se ven controles de aeropuertos en los que se descubren todo tipo de materiales ilegales en los equipajes de los usuarios, tales como drogas, armas o grandes cantidades de dinero. Estos hallazgos son bastante habituales, especialmente en países más conflictivos, pero hay ocasiones donde la realidad supera a la ficción y se encuentran elementos casi inimaginables.

Las revisiones de seguridad son muy estrictas en cualquier país del mundo, por lo que saltarse los controles es tarea muy complicada para los que intentan pasar algún tipo de elemento ilegal de una frontera a otra.

En este artículo, hemos hecho una selección de cosas muy raras que se han llegado a incautar en los aeropuertos:

  1. Un cachorro de tigre: Una mujer intentó pasar un retoño de tigre de tan solo 2 meses entre dos animales de peluche que lo camuflaban, siendo descubierta y enviando al animal a una reserva natural.
  2. Una caja con misiles antitanque: Aunque las armas son más o menos frecuentes, desde luego meter misiles antitanque y pensar en no ser descubierto es ser muy optimista.
  3. Ojos humanos dentro de un frasco: Fueron descubiertos en Stansted, un aeropuerto de Londres, en el equipaje de un pasajero.
  4. Una tortuga dentro de una hamburguesa: Un hombre asiático intentó esconder la tortuga dentro de una hamburguesa del KFC.
  5. Un muerto en una silla de ruedas: Dos alemanas fueron detenidas en Liverpool por transportar el cadáver de una persona de 91 años como si fuera una persona viva.
  6. Un cocodrilo en un maletín: Aunque no fue incautado, es una historia digna de mencionar. Un cocodrilo se escapó del equipaje en el que iba transportado, haciendo que la tripulación se escandalizara y se moviera, provocando la perdida de equilibrio del avión y un accidente con consecuencias terribles.
medidas coronavirus avion

Descubre las precauciones que hay que tomar en aviones y aeropuertos a causa del COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha hecho que muchos viajes y vacaciones hayan tenido que ser canceladas por un gran número de personas. A pesar de ello, y aunque el trafico de aviones se ha visto muy reducido, este verano ha tenido un volumen interesante de vuelos. Eso sí, el protocolo que han tenido que vivir los turistas en los aviones es algo inaudito, ya que las medidas nunca habían sido tan estrictas hasta que apareció el coronavirus.

Ya desde mediados del siglo XX las medidas de higiene en el avión fueron implantadas, pero lógicamente no tenían nada que ver con las actuales. Ahora el respeto por el contagio es máximo y, por tanto, las medidas de seguridad que existen en los aeropuertos son máximas. La transmisión de enfermedades por vía aérea o contacto directo han sido las dos áreas donde la OMS ha puesto el punto de mira.

En este contexto, la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) ha propuesto una nueva hoja de ruta que tiene la intención de asegurar la máxima protección a todos los pasajeros de cualquier vuelo y que se mantendrá incluso cuando lo brotes del virus vayan disminuyendo. Los puntos principales que se tratan en esta hoja de ruta son los siguientes:

  • Se deberá completar un formulario electrónico con detalles más exhaustivos que antes, en la información de contacto, que será utilizado como rastreo en caso de que haya algún positivo confirmado.
  • Se harán controles de temperatura en los accesos a los aeropuertos.
  • El uso de mascarilla será obligatorio para cualquier persona que entre en el aeropuerto y, lógicamente, durante el vuelo.
  • Se recomienda un espacio mínimo de 2 metros entre personas, aunque esto dependerá de las leyes impuestas por cada país.
  • Los asientos y las diferentes partes del avión serán desinfectados minuciosamente después de cada viaje.
  • Habrá gel hidroalcohólico en diferentes puntos del aeropuerto para mantener una higiene adecuada.
¿Cuándo podremos viajar al extranjero?

¿Cuándo vamos a poder viajar fuera de España?

La pandemia del COVID-19 ha hecho que muchos viajes que estaban planeados se hayan tenido que suspender. Ahora mismo, en plena incertidumbre, mucha gente se pregunta si será posible viajar a otros países en el verano o, al menos, a finales de este 2020. Desde Servirent Aeropuerto de Valencia, queremos disipar esas dudas y aclarar un poco la situación para aquéllos que estén con la duda.

Cada vez vemos mas la luz al final del túnel y, como consecuencia, muchos gobiernos europeos no quieren renunciar a los beneficios que pueden conseguir gracias al turismo. Y es que hoy en día las fronteras de todos los países están cerradas ante la entrada de extranjeros, pero muchos de ellos ya tienen fecha para abrirlas.

Si nos fijamos en el territorio español, de forma interna, lo primero que hay que dejar claro es que, según el ministro de transporte, cuando se alcance la nueva normalidad, es decir, cuando todos los territorios estén en fase 3, se podrá viajar entre ellos sin ninguna restricción. En cuanto a la visita de extranjeros, todavía no hay fechas concretas en nuestro país, pero todo hace suponer que julio puede ser el mes en el que se permita.

 

Sin fechas concretas para viajar a países europeos

Por ahora, ningún país tiene abiertas sus puertas para los viajeros, pero hay que aclarar que algunos de ellos ya tienen fechas para recibir turistas extranjeros.

Islandia o Croacia, por ejemplo, han puesto el 15 de junio como fecha para recibir a los primeros turistas, mientras que Grecia ha dicho que la intención es abrir fronteras el 1 de julio. Italia, por su parte, también ha mostrado intención de incentivar el turismo para este verano. Francia, sin embargo, está en una situación mucho peor y, por ahora, no tiene planeado recibir turistas durante el verano, aunque no hay nada fijo todavía.

Así pues, dependiendo el país al que queramos viajar las fechas serán unas u otras. Por eso, es importante informarse bien de las condiciones del destino al que queramos ir antes de intentar comprar ningún vuelo.

¿Qué hacer mientras esperas en el aeropuerto?

6 cosas que puedes hacer en el aeropuerto mientras esperas

Viajar en avión conlleva, casi de forma inequívoca, tener que esperar en el aeropuerto. En muchas ocasiones esta espera puede ser de tan solo unos minutos, pero en otras puede llegar a ser de varias horas, por lo que buscar medios para pasar el tiempo es algo necesario.

Los motivos para tener que abordar una espera bastante larga son diversos. Que el avión haga escala en algún país, tener que facturar maletas, llegar con antelación para asegurarnos de que no perdemos el vuelo, etc. Muchas son las razones que nos pueden llevar a tener que esperar largas horas. Por eso, en este artículo queremos dejarte algunas actividades que pueden amenizar ese tiempo muerto tan tedioso que hay que afrontar en los aeropuertos:

  • Lee algún libro: En los tiempos que corren, cada vez más gente utiliza sus móviles como entretenimiento, pero leer un libro es un placer tan tradicional como beneficioso. Nada mejor que envolverse en la historia de una buena novela u hojear algún libro informativo para pasar el tiempo en el aeropuerto.
  • Ve alguna serie o película: Si tienes una Tablet y unos auriculares que permitan escuchar al margen del ruido general, ponerte una serie que te guste o abordar la visualización de una película hará que el tiempo se te pase volando
  • Leer artículos en internet: Pasar minutos en las redes sociales suele ser un pasatiempo sin parangón. Pero el móvil también lo podemos utilizar para informarnos acerca de alguna cuestión que nos interese.
  • Busca algún lugar donde tomar algo: Aunque los precios de las cafeterías de los aeropuertos suelen elevarse un poco, nada mejor que un buen café o refresco para matar el aburrimiento.
  • Juega a algo con tu compañero: Lógicamente, esto solo sirve si viajas acompañado. Pero si ése es el caso, recurrir a algún juego tradicional o online es un método ideal.
  • Aprovecha para hacer tarea: Si tienes alguna tarea pendiente, ya sea de estudios o de trabajo, y puedes conseguir la concentración necesaria, es un método con doble ventaja: hará que no te aburras y te ahorrará tener que hacerlo más tarde.
4 destinos románticos para viajar en San Valentín con tu pareja

4 destinos románticos para viajar en San Valentín con tu pareja

Cada vez esta más cerca San Valentín, una fecha señalada en el calendario por todos esos enamorados que han encontrado a su media naranja. Y para celebrarlo, nada mejor que un viaje a algún lugar del mundo donde poder disfrutar de la compañía, así como de los encantos que ofrezca el lugar que estamos visitando.

Es cierto que cada persona es un mundo y los gustos turísticos varían mucho de una persona a otro, pero también lo es que hay destinos que están llamados a pertenecer a esa lista de lugares inevitablemente románticos.

En este artículo hemos elegido 4 destinos que consideramos una gran opción si se quiere viajar en San Valentín. ¡Descúbrelos!:

 

1.      Venecia

4 destinos románticos para viajar en San Valentín con tu pareja

Cómo hablar de viajes en pareja sin mencionar uno de los viajes románticos por excelencia. La singularidad que la rodea, con los típicos canales, y los paseos en góndola forman parte de su magia y encanto. Pero no solo eso lo que la hace tan especial, y es que el arte inunda (nunca mejor dicho) sus calles de arriba abajo, convirtiéndola en una ciudad única en todo el mundo.

 

2.      Praga

Viajar a Praga por San Valentín

Capital de la República Checa, se ha convertido en un destino muy demandado por los turistas. Esta ciudad rebosa romanticismo por los cuatro costados. Cuenta con una cultura increíble, con un casco antiguo en el que se pueden encontrar multitud de estructuras que permanecerán en el recuerdo de cualquier visitante. Por si fuera poco, la música por las noches es una opción ideal para escuchar en pareja, siendo el jazz y el swing representantes inmejorables del arte que se respira en la nocturnidad.

 

3.      Mykonos

Vacaciones en Mykonos con tu pareja

Grecia es un país que no podía faltar en nuestra lista de elegidos, siendo Mykonos su máximo exponente en cuanto a destinos en pareja. Una de las islas más turísticas y valoradas de Grecia, en la que se puede disfrutar de la paz que inundan sus blancas calles, así como de playas preciosas.

 

 

4.      Hawaii

Cruzar el charco no debería ser un impedimento para ninguna pareja y menos si el destino elegido es Hawaii. Este lugar paradisiaco, que combina la majestuosidad de las montañas con playas con aguas azules y llamativas, es un lugar perfecto para desestresarse y vivir unas vacaciones de amor para el recuerdo. Si, además de esto, te gustan las caminatas o el surf, no dudes en acudir.

Cosas a tener en cuenta en el primer viaje en avión

Cosas a tener en cuenta en tu primer viaje en avión

El primer viaje en avión es siempre una experiencia estimulante a la par que estresante. Aunque a mucha gente es algo que le atrae profundamente y lo afronta con una actitud muy positiva, hay otras personas que no pueden evitar ponerse nerviosos al no controlar los entresijos de un aeropuerto. Por eso, disponer de la información necesaria va a ayudar a afrontar el trámite de mucho mejor ánimo.

A la hora de realizar un viaje de estas características es importante tenerlo todo bien controlado, ya que si no luego se puede llegar a perder mucho tiempo y pueden acabar apareciendo los nervios.

Para que toda vaya a la perfección, en este artículo dejamos algunas recomendaciones que ayudarán a que tu primer vuelo sea una experiencia fantástica.

 

5 consejos muy útiles para la primera vez que se viaja en avión

A continuación, te dejamos 6 recomendaciones para tener en cuenta en tu primer vuelo:

  • Mide y pesa bien la maleta en casa: Las compañías aéreas tienen unos máximos de peso y tamaño para el equipaje, por lo que es fundamental medir bien lo que se mete en cada maleta y las características de ésta, ya que si no luego nos pueden poner muchas pegas.
  • Llega con tiempo a tu primer viaje: Llegar con antelación a un aeropuerto es recomendable en cualquier situación, ya que hay que hacer muchos trámites como el registro de documentación o el control de seguridad, pero para los novatos es aún más importante. Con 2 horas para vuelos nacionales y 4 para los internacionales será suficiente.
  • Recuerda que no se pueden meter líquidos de más de 100 ml. Además, los líquidos deberán ir en una bolsa transparente para que se pueda ver el contenido en el control de seguridad.
  • Acuérdate de coger el DNI o el pasaporte, ya que si se te olvida será imposible viajar, excepto circunstancias muy especiales.
  • Fíjate bien a qué puerta de embarque has de dirigirte, ya que en algunas ocasiones se tarda bastante en llegar.
5 destinos maravillosos para este 2019

5 destinos maravillosos para conocer en este 2019

El mundo está lleno de sitios por descubrir y de lugares maravillosos que todavía no conocemos. Por suerte, hoy en día viajar en avión es mucho más asequible, tanto en términos económicos como de comodidad, por lo que visitar lugares del extranjero es algo muy recomendable.

A la hora de elegir destino, muchas son las personas que quieren visitar ciudades míticas y llenas de encanto como París, Londres o Ámsterdam, pero lo cierto es que hay muchos rincones escondidos a lo largo del planeta mucho menos conocidos que merecen ser conocidos. Obviamente, elegir el lugar de destino es algo muy personal y depende de los gustos de cada uno. En este artículo te dejamos algunas ideas de sitios originales que visitar que pueden servirte.

 

5 ciudades semi-desconocidas que merece la pena visitar

Cada persona es un mundo y, por eso, cada lugar del mundo será el sitio ideal para ciertas personas. Nosotros te dejamos una lista de ciudades relativamente poco conocidas que no se borrarán de tu memoria si las visitas:

  • Mostar, en BOSNIA: Es la ciudad más turística de Bosnia y Herzegovina, pero aún así no es demasiado frecuentada por turistas en comparación con grandes ciudades de Europa. Su pasado otomano y las estructuras que adornan la ciudad la convierten en un destino con mucho encanto.
  • Palermo, en ITALIA: Una de las olvidadas para muchos cuando viajan a Italia. Más de 2.000 años de historia conforman las calles de esta hermosa urbe. Tanto los edificios sicilianos como la gastronomía típica del lugar harán que el tiempo se te pase volando.
  • Brighton, INGLATERRA: Muy cerca de la capital, Londres, se encuentra esta pequeña joya. Sus playas empedradas y un ambiente nocturno maravilloso hacen de ella un destino inolvidable para muchos.
  • Marsella, en FRANCIA: Situada en pleno Mediterráneo, su cultura marina y la originalidad de sus casas hacen de Marsella un lugar único para visitar.
  • Bhaktapur, en NEPAL: Sus santuarios y su cultura maravillarán a todos los viajeros arriesgados. Su atractivo se basa especialmente en las decoraciones asombrosas y en un ambiente muy diferente al de las ciudades europeas.